domingo, 29 de abril de 2012

Aprueban diputados reforma al artículo 24.

 

Aprueban diputados reforma al artículo 24

por Ivan García del Llano.

El artículo #24 de la Constitución mexicana menciona que: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta, penados por la ley. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 28 de enero de 1992.)

El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 28 de enero de 1992.)

Los actos religiosos de culto púbico se celebran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetaran a la ley reglamentaria. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 28 de enero de 1992.)

Actualmente la cámara de diputados aprobó cambios a la Constitución mexicana, relativos a la libertad de religión, esto abre la puerta una vez más para la realización de la impartición de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Los diputados de los partidos del PRI y el PAN aprobaron dicha reforma mediante 119 votos, mientras que los diputados de los partidos del PT y PRD tomaron en protesta en dos ocasiones la tribuna para evitar la aprobación de ésta polémica reforma, los legisladores del PRD reclamaron la violación al estado laico, la aceptación de presiones de los poderes fácticos, como la Iglesia católica, y el poner en desventaja al resto de las iglesias frente a la primera.

Entonces, nos queda claro que ésta reforma le devuelve privilegios a la iglesia, teniendo la posibilidad de impartir una materia de religión en la educación pública, entonces pensaremos: ¿Habrá curas u obispos dando clases en las escuelas?, los obispos mencionaron que no piensan ir ellos mismos a dar clases de religión a las escuelas, personalmente considero con seriedad que el Estado mexicano debe educar sobre materias religiosas. Durante mucho tiempo, la exigencia de laicismo en México fue mal entendida y se interpretó como la obligación de no hablar de cuestiones religiosas de ningún modo en la escuela pública. En realidad, los fenómenos religiosos son tan relevantes en la vida de las personas, y la experiencia de la espiritualidad alimenta tantos espacios de interacción en la sociedad que desconocer la religión equivale a privarse de la comprensión de un segmento esencial de nuestra vida colectiva.

Los obispos por medio de sus voceros, declararon que hacen falta en el sistema educativo estatal “materias sobre moral y ética, para mejorar la sociedad”, claro todos sabemos que este tipo de materias se imparten en las escuelas, pero nos resulta claro que no se refieren precisamente a la moral y la ética común si no que se refieren a la ética y moral católica, pero los alumnos mexicanos sí deberían saber de religión, o más bien, de religiones. Deberían de enseñarles acerca de las religiones en su desarrollo histórico; así se podría entender cómo se construyó históricamente el sistema de instituciones clericales.

También deberían ser educados para comprender el pluralismo religioso y la naturaleza de la libertad de conciencia. Asimismo, se deberían dar a conocer cuáles han sido las agendas políticas y culturales de las iglesias y qué posiciones políticas han hecho suyas a lo largo de la historia. En fin, se debería de recibir información suficiente para entender por qué su compañero de salón se ha convertido en “cristiano” o en “testigo de Jehová” o por qué basta con nacer en otra nación para estar propenso a creer en otra divinidad.

Por lo tanto dejo en tela de juicio ésta reforma que puede traer altos y bajos en la sociedad mexicana, si llega a ser manejada de una manera correcta podría llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para muchos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.