lunes, 7 de mayo de 2012

Bullying, la moda que todos creamos.

Bullying, la moda que todos creamos

Por Beatriz E. Gómez López 

El Bullying no es nuevo pero siempre estuvo oculto, ahora la sociedad ha decidido ponerle un alto, no se buscan los culpables solo se quiere concientizar a los niños y jóvenes debido a que esto se genera desde una edad muy temprana. Pero ¿Cómo se podrá crear una conciencia sobre los hechos si no se sabe quien fue el creador de tales hechos? 

A primer plano se puede culpar a los padres por la falta de atención que les proporcionan a sus hijos, en la actualidad con la crisis económica no queda de otra más que ambos padres  trabajen y así se disminuye el tiempo compartido con los hijos a casi nada y en familias con un solo padre la situación es más complicada. 

Esto no quiere decir que sea toda la culpa de los padres, los maestros forman parte importante de esto también, es su deber y responsabilidad estar al pendiente de los alumnos adentro del salón y en los ratos libres, sobre todo si los alumnos son de primaria ya que debido a su corta edad aún son vulnerables y todo lo que ven lo aceptan como correcto y lo repiten formándose así una cadenita de agresiones. El maestro no solo debe educar sobre los libros sino que debe implantar normas y valores que causen un buen impacto en los alumnos.

Los medios de comunicación que aumentan excesivamente cargan con un ligero peso también, en la actualidad ya es muy normal ver en los programas de televisión las clasificaciones que se dan en las escuelas según los grupos sociales. Existe el grupo de los "populares" que tiene por así decirlo, el poder de tratar a los demás como quieran,  maltratando a los demás como si no existieran, este tipo de imágenes se proyectan en todos los programas de televisión que están al acceso de cualquier niño y adolescente enseñándole que esa es la manera correcta de actuar en la escuela. 

No necesariamente se tienen que recibir golpes para causar un daño en otra persona, las palabras causan más dolor y hacen que la otra persona se sienta insignificante, esto es el bullying, un acoso diario al que se expone un individuo en el cual se le trata de hacer sentir inferior, este acoso ha causado problemas en las personas que los reciben, desde daños psicológicos y en los peores de los casos la muerte. 

Cada vez existen más campañas y escuelas unidas en contra del bullying, se forman campañas en las escuelas que les informan sobre esta mala conducta, se crece el poder de las campañas anti-bullying gracias a la ayuda de personas de diferentes medios de comunicación y sobre todo celebridades que se unen y cuentan sus historias para ayudar a prevenir que se siga desarrollando en las escuelas. Y aunque no se sabe quién es el principal culpable lo que se sabe es que todos podemos poner de nuestra parte para no  seguir reproduciéndolo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive