domingo, 13 de mayo de 2012

Discriminación.

 

Discriminación

por Adrián López Ornelas.

Discriminación es una palabra fuerte, ninguno de nosotros quiere ser etiquetado como una persona que discrimina, al contrario, queremos ser identificados como personas que no discriminan y que no son discriminadas, ¿pero es realmente posible no discriminar?, en lugar de parecer pregunta más bien parece una paradoja, discriminar es ” seleccionar excluyendo. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad generalmente por motivos raciales, religiosos, políticos etc.”. (Real Academia Española).

Si nos guiamos por la primera parte de la definición; todos discriminamos, tal vez lo hacemos “por nuestro bien” o por que simplemente no nos agrada la forma de vida de los otros. Lo hacemos en la escuela, en los lugares que frecuentamos y a veces hasta en nuestra propia casa.  Seleccionamos lo que consumimos, los lugares que visitamos, a nuestras amistades, algunas por el físico, otras por su estado económico, ideologías, etc…  por ejemplo: en la escuela siempre hay personas a las que clasificamos como “la gorda o el gordo, fea(o), tonta(a)…”. Los sobrenombres o apodos son en si maneras de discriminar, pues generan efectos negativos en las personas a las que llamamos así, pero ninguno de nosotros eligió su cuerpo, y si ya de por si, la mayoría renegamos de nuestra complexión, es peor cuando los demás te rechazan por ello o te ponen “apodos graciosos”.

Pero la segunda parte nos indica que no solamente es seleccionar, si no dar trato de inferioridad a las(os) que no fueron seleccionados por nosotros, es decir que esa gorda y ese feo no pueden ser parte de nuestras amistades porque tienen “defectos”. No sólo el físico es motivo de discriminación, sino también la religión y la política, éstas últimas dos lo hacen a tal grado que forman parte de las principales causas de guerras alrededor del mundo. Ese etcétera al final de la definición, es un gran etcétera pues encierra muchos otros motivos que son blancos de la discriminación, como el nivel económico, genero, etnia, entre otros.

Es cierto que hay niveles de discriminación, y que tal vez nosotros como estudiantes no la llevamos a un nivel elevado, pero no sólo es nuestro deber sino obligación tratar de evitarla, y más aún por la carrera que estamos estudiando. Independientemente de cual de las opciones laborales tomemos, debemos ser cuidadosos con los términos que elegimos para calificara las personas, pues evidente que actualmente hasta en los medios se practica la discriminación.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive