domingo, 13 de mayo de 2012

DONACIÓN Y TRÁFICO DE ÓRGANOS.

 

DONACIÓN Y TRÁFICO DE ÓRGANOS

 por Iris Susana Huizar López.

 

La vida es lo más apreciado por el ser humano, estar contentos, tener buena salud y vivir plenamente con los seres queridos; todo esto se puede convertir en un sueño para algunos, ya que hay enfermos que se encuentran en espera de un órgano que a ellos no les funciona y en muchos de los casos es para mejorar la calidad de vida en otros, es vital para la vida del enfermo.

Existen diferentes deficiencias de órganos como el riñón, hígado, pulmón, corazón, cornea, piel, huesos; todos estos órganos se pueden donar para beneficiar a la persona enferma, que sus condiciones sean como la de cualquier persona que tiene oportunidades en la vida y de disfrutarla.

La medicina ha tenido un problema que ha obstaculizado sus avances, este problema es la falta de cultura y de conciencia de los seres humanos tenemos, ya que si no hemos pasado por un caso de enfermedad grave propio o de un ser querido nos hacemos de la vista gorda para no darnos cuenta de tal problema.

Por esa razón los familiares o la misma persona con desesperación recurren a personas que viven de actos despiadados no éticos, como lo es el tráfico de órganos. Lo que alimenta al comercio y al tráfico de órganos es la pobreza y en cada país no existen los suficientes órganos para satisfacer a la población que necesita de uno.

El tráfico de órganos es una acción despiadada que no tiene límites ni fronteras, que tiene como función otorgar un servicio a los ricos al vender órganos en precios elevados. Cuantas veces no hemos escuchado de historias que al parecer si son de terror, que se encuentran a jóvenes que se les fue extraído algún órgano vital para su vida o de robos de niños, en busca de sus órganos para ser vendidos, en muchos casos por internet, en el mercado negro.

Uno de los problemas que permite el comercio de órganos es la pobreza, ya que en países extremadamente pobres, estas personas desesperadas por sobrevivir de la pobreza venden algún órgano con  frecuencia en la prensa se leen anuncios de personas que venden órganos como si fueran productos. En otras palabras los seres humanos nos estamos explotando mutuamente unos con otros, dejando en desventaja a las sociedades carentes de posibilidades que viven en la pobreza.

Ahora en cada día es inevitable pensar que en las calles se encuentran seres despiadados que salen para cazar órganos, el miedo de la sociedad se encuentra presente, por esta razón pido alas personas conciencia en este tema que involucra a cada uno de nosotros y algo que aún no entiendo es que si la donación de órganos se hace obligatoria, porque no se acepta si es algo que nos beneficia a todos.

Por este motivo tal vez sea necesario hacer obligatorio la donación de órganos a la muerte de las personas y que aparte de ser una esperanza de vida para muchos enfermos, con esto nos salvaríamos de estas personas o delincuentes que viven del sufrimiento del otro y se aprovechan de otros.

Pido por favor una reflexión a este tema tan importante para la sociedad, ya que somos seres humanos y tenemos que tratarnos como seres que tratamos de superar estos grandes problemas de la vida y resolverlos en conjunto.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive