lunes, 14 de mayo de 2012

EL CULTO A LA MODA Y BELLEZA.

 

EL CULTO A LA MODA Y BELLEZA.

por Esteban Froylan Pérez Moreno.

 

Seguir las tendencias de la moda puede ayudarnos a mejorar nuestro aspecto y aun mas el de subir nuestro autoestima, ya que el atuendo apropiado logra disimular algunas imperfecciones físicas y destacar los rasgos atractivos que tengamos. Asimismo, nuestro modo de vestir a menudo influye en cómo nos ven los demás dependiendo del contexto cultural.

 Pero ante esta situación también se pueden encontrar una seria de problemáticas en quienes consumen lo que los medios de comunicación transmiten, sobre lo  que es “chic” en la moda. Entonces es cuando los compradores pueden verse atrapados en un ciclo interminable de comprar y desechar en su afán por actualizar su guardarropa. Al fin y al cabo, la industria de la moda sigue creando nuevos estilos a más no poder. Esto no es de extrañarse dado que las grandes firmas como LV, Channel, Versalles, etc., ganan más dinero cuando la ropa pasa a ser anticuada rápidamente.

 Entonces las marcas de ropa junto con los medios de comunicación se han encargado de crear no nada mas moda en el vestuario, sino hasta que tipo de cuerpo y que rasgos físicos debe de tenerse para que la ropa quede a la perfección. Es aquí donde la mayoría de las personas no cumplen con el estereotipo marcado y se frustran, intentando modificar su cuerpo por medio de dietas y cirugías, pero en otros casos costando hasta la vida en quienes sufren de trastornos alimenticios, teniendo en mente solo lucir de acuerdo a lo que el televisor le indique.

 Si hacemos un análisis a fondo hoy en día se pasan muchísimos anúncianos comparados con los de hace un años, donde las mujeres suelen estar plenas por tener un perfume, maquillaje, un cuerpo estético, etc. Pero los hombres no se salvan un claro ejemplo es el producto “EGO solo para hombres”. Claro en un país machista como México este tipo de mercadotecnia es ideal, ya que recalcan cada vez que pueden que una mujer jamás lo usaría, mostrando la imagen de un hombre con poder y autoridad por usar este tipo de productos y hasta criticando a quienes usan supuestamente un producto exclusivo para mujer.

 Pero en contraparte algunas firmas de belleza como Dove han intentado combatir lo que los medios de comunicación bombardean acerca del concepto de belleza como moda, presentando una campaña acerca de lo que hay detrás de la belleza de las modelos que nos presentan en los grandes anuncios.

 Para recapitular, entonces la moda y la belleza satisface nuestro deseo de estrenar ropa y lucir bien, pero también promociona estilos radicales que pudieran dar una falsa impresión de nosotros. Además, si atribuimos una importancia excesiva a la apariencia, pudiéramos caer en el error de pensar que nuestro valor como individuos depende de nuestra imagen y no de las cualidades internas que poseamos. Nieves Álvarez, cita: “Habría que empezar a valorar más la eficacia de las personas y su interior que el simple envoltorio”, Sin embargo, es probable que eso tarde en suceder. Entonces, quizá podamos tener un punto de vista equilibrado de la moda y la belleza. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive