domingo, 13 de mayo de 2012

El deber ético de un comunicólogo.

 

El deber ético de un comunicólogo

por Yesenia Payan Chagoyan

Como estudiantes de la carrera de comunicación que apenas comenzamos, es necesario darnos cuenta de la importancia que tiene nuestra futura labor, sin  importar la  especialidad que cada uno escoja, es indispensable tener en cuenta la responsabilidad que llevamos a cuestas, porque siempre se tratara de exponer ideas o información al público, ya sea detrás de una cámara, o redactando columnas periodísticas, siempre vamos a impregnar nuestros trabajos de nuestra subjetividad y es ahí donde debemos cambiarnos el chip de simples ciudadanos a sujetos críticos responsables de comunicar y guiar, debemos estar consientes de la importancia de difundir no solo noticias, sino también opiniones, hablar sobre las injusticias que vivimos todos los días para crear conciencia social en los demás, tenemos la responsabilidad de dar buenos concejos y fomentar los valores éticos.  

Es muy importante conocer estas responsabilidad pero al mismo tiempo no pensemos que debemos hacerlo hasta el momento de ejercer la profesión, podemos empezar desde ahora mismo. Se puede tratar de persuadir a las personas que nos rodean simplemente expresándonos, no quedándonos callados y estar siempre difundir nuestras opiniones sobre religión, política, medioambiente, sociedad, etc. Pero  obviamente abriéndonos al dialogo y el debate de manera tolerante.

Ya desde ahora somos responsables de nuestras acciones y opiniones porque son un deber ético que merecen compromiso y cuidado. Esto es algo de lo que no siempre hemos estado consientes,  pero que afortunadamente gracias al uso continúo del internet y las redes sociales tenemos la posibilidad de hacerlo. De hecho me eh dado cuenta que cada vez más jóvenes que no precisamente estudian carreras universitarias están dándose cuenta y están creando conciencia de lo que pasa en el mundo y en su país.

básicamente más que como comunicóloga la responsabilidad es como seres humano y como sujetos sociales que forma parte de una sociedad que tiene la posibilidad de cambiar, debemos poner el ejemplo de lo que merece ser llamado un ser humano con buenos valores.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive