domingo, 13 de mayo de 2012

LA CORRUPCIÓN.

 

LA CORRUPCIÓN

por Iris Susana Huizar López.

 La corrupción es un acto ilegal y no ético que es ejercido por ciudadanos que abusan del poder, realizando acciones en contra de las leyes con el fin de favorecer beneficios propios. Los más propensos a ser corruptos son los servidores públicos, tránsito, transporte público, verificación vehicular, regulación sanitaria, regulación de la tenencia de la tierra, averiguaciones previas, inspección a empresas y establecimientos.

Existen varios tipos de corrupción como la extorsión, fraude, soborno, tráfico de influencias, y falta de ética profesional. Los tipos de corrupción pueden estar presentes en cualquier lugar público para obtener trámites en poco tiempo y sin esfuerzo alguno.

Un ejemplo de corrupción que podemos ver en las calles de nuestra colonia es en el tránsito, al ver a las autoridades pidiendo la llamada “mordida”, cuando un conductor no sigue las reglas de tránsito. Otro caso seria la compra de calificaciones, entre otros más.

Por otra parte, tenemos las causas de la corrupción que en todo caso no son justificadas por tal acción. Algunas son: el exceso de trámites y requisitos que solicitan las oficinas públicas, sueldos bajos, falta de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos, ambición desmedida por el poder.

La corrupción es un problema que no discrimina, ya que se presenta en cualquier persona de diferentes clases sociales. Por lo tanto, es un problema social que para muchos es muy grave y por tal razón han intentado acabar con él, organizando programas, campañas; etc.

México tiene otro problema que es derivado de la corrupción, este es el narcotráfico, que se ha llevado acabo en complicidad con el gobierno, ahí otro caso gravísimo de tal acto que no solo pasa en nuestro país, sino en muchos más tal es el caso de Colombia que se encuentra en la misma situación.

Por otra parte, la sociedad mexicana ha perdido credibilidad del gobierno, siempre se queja de las decisiones y acciones de este, y justifica las propias, diciendo si ellos son porque nosotros no, de este modo no abra solución si la sociedad no radica el problema. Pero donde esta la solución, para mí se encuentra en la educación, donde podemos fomentar nuevos intereses indispensables para el futuro.

Tenemos claro que la corrupción es un problema que nos afecta a todos, pero desearíamos que se solucionara, lamentablemente es difícil, ya que es un problema un arraigado y sea llevado acabo por muchos años. Pero existe una lucha que no solo es útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive