domingo, 13 de mayo de 2012

¿La ignorancia es dicha?.

 

¿La ignorancia es dicha?

por Adrián López Ornelas

Actualmente la tecnología nos facilita muchas cosas, desde labores cotidianas y técnicas, hasta proporcionarnos información por infinidad de medios que prácticamente el no estar informados se vuelve un pretexto. La televisión, la radio y el periódico, solían ser los únicos medios de información aparte del boca a boca, pero hoy en día existen medios como: computadoras, teléfonos, internet, entre muchos más que hacen posible ampliar el conocimiento.

La ignorancia, a pesar de los tiempos en que vivimos, sigue ocupando un lugar grande en nuestro país, en algunas partes la razón es que carecen de tecnología, y en otras por que a la gente simplemente no le apetece estar informado. Vivir en la ignorancia es comodidad, el que no sabe acerca de algo, no tiene ninguna responsabilidad hacia ese algo, y si no tiene esa responsabilidad, es libre. En estos tiempos las personas nos hemos vuelto egoístas y nos concentramos en nuestros propios problemas dejando a la sociedad de lado, nos convertimos en victimas con el pretexto de no luchar. Somos victimas de los maestros, de los papás, de los políticos…

En México, algunas instituciones en lugar de ayudar a eliminar la ignorancia la fomentan, como la iglesia católica, las televisoras nacionales (Televisa y TVAzteca), y hasta el Estado, que hace de estas instituciones instrumentos para mantener a la gente en un nivel bajo de conocimientos. Pero como mencione anteriormente, hoy en día la tecnología se pone de nuestro lado, existen paginas donde cualquiera puede publicar textos, fotografías y videos, la mayoría de nosotros contamos con celular (con cámara y grabadora) cámaras digitales, que no solo toman fotografías, sino que también toman video. ¿Realmente es tan difícil estar informado?

La ignorancia no es dicha, como calificativo más bien debería avergonzarnos, como país y como personas. Pretextos siempre va a haber, millones de ellos, pero sólo hay una solución, la elección depende de nosotros mismos; ser ignorante o estar informados. Es claro que algunos medios distorsionan la información, pero para eso existen muchas fuentes con las cuales podemos comparar, y al mismo tiempo darnos cuenta de cuales son las que mal informan e irlas desechando de nuestras fuentes de información.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive