domingo, 13 de mayo de 2012

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN .

 

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

 por Iris Susana Huizar López

 

Los medios tienen una gran influencia en como nos alimentamos, pero uno de los más poderosos es la televisión, ya que maneja una publicidad que tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, muchas veces no de una manera positiva, sino comercial que solo beneficia en su riqueza, dejando de lado la nutrición de los productos.

Los más propensos son los niños y los adolescentes, ya que pasan demasiado tiempo frente a la televisión y por tal acción existen altos niveles de obesidad. Cuántas veces has dicho frente al televisor que rico se ve determinado alimento y terminas en la despensa buscando que comer. ¿Te parece familiar?

En cualquier parte encontramos que nos venden alimentos chatarra, en la televisión, cortes comerciales, en revistas, periódicos, folletos, internet y en la radio anunciando cadenas de compañías que venden comida rápida. De todas estas forman nos venden posibilidades para alimentarnos, no hay duda que estamos propensos diariamente a alimentos altos en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal.

La industria alimentaria, al igual que la televisión, hacen estudios acerca de que es lo que mas consume la sociedad, haciendo crecer la publicidad de los productos de bajo costo, como pastas para sopas, galletas, tortillas, aceites, grasas, entre otras, y en este caso es la publicidad el orientador número uno de la alimentación.

Por otra parte, nos venden figuras estéticas, cuerpos perfectos, los cuales son los principales factores de cambio en la alimentación de nuestra sociedad. Y en contra parte, tratan de persuadirnos para comprar productos milagrosos para conseguir aquella figura perfecta que las personas anhelan.

El mensaje que reciben es “solo los delgados pertenecen al mundo de la belleza” lo que desarrolla graves trastornos en su salud, tanto física como psicológicamente. Un ejemplo de esto es la anorexia y la bulimia.

Estos trastornos psicológicos y alimenticios, son comportamientos donde la persona rechaza la comida, distorsionando su imagen corporal (anorexia). Por otra parte, la bulimia es también un comportamiento en donde la persona come con exceso y decide eliminar el consumo con laxantes, vómitos y ayunos.

Podemos observar después de lo expuesto anteriormente que la influencia de los medios es mucho mayor de lo que pensamos. Esta posibilidad de persuasión es mayor hacia los niños y adolescentes, ya que no tiene una capacidad de racionalidad mayor a la de un adulto. Aun así estos también son propensos en algunos casos, tales son problemas de autoestima que los hacen consumir aquellos productos o en la manera que se alimentan.

Pero no tenemos que dejar la responsabilidad solo a los medios, sino es de todos. Debemos estar informados de alimentación y fomentar la practica en los menores y claro hacer críticos de aquello que ven en televisión.

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Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

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