lunes, 14 de mayo de 2012

LOS RAROS DE LA UABC.

 

LOS RAROS DE LA UABC

por Esteban Froylan Pérez Moreno.

 

Hace un par de meses, recuerdo que iba acompañado con mi amiga Marylin por los pasillos de la facultad de humanidades, ya saben disfrutando del paisaje y poniéndome al tanto de lo que acontecía en nuestras vidas, cuando de pronto dos jóvenes acompañados de una señorita, se cruzaron frente a nosotros caminando a paso lento, casi les pisaba los talones, quizá con una frase de compromiso por parte de nosotros bastaría para cruzar aquella muralla humana, sin embargo en mi surgió un enojo cuando escuché a uno de ellos burlarse y decir frases despectivas como: que hacemos aquí entre los raros, porque mejor no dimos la vuelta, ya viste como trae el cabello, mira como andan vestidos, deberían enjaularlos en su habitad. En fin burlas  de todo tipo. Al parecer estos jóvenes eran de otra facultad cercana y tuvieron que cruzar por allí.

 Quizá para ninguno de nosotros sea curioso el habernos encontrado con dichos comentarios cuando se enteran que estudiamos allí o simplemente porque se tiene una idea generalizada de cómo nos vestimos y comportamos en humanidades o Fumanidades como muchos la suelen llamar. Sin embargo no se trata de exponer todas estas  situaciones, creo nunca terminaríamos, sino analizar cuales son los factores que alimentan tales apreciaciones.

 Si bien el que alguien te diga raro es sinónimo de extraño, inusual, excéntrico palabra que al parecer no debería provocar en nosotros ofensa, a veces se utiliza para ofender y aun más grave, discriminar, por el simple echo de cómo viste, sin conocer tus gustos ni mucho menos ideología, esto es juzgar según las apariencias.

 Para comprender esto un poco mas, Leviene cita: “La evaluación que las personas tienen  acerca de cómo lucen es tan relevante que en el caso de los adolescentes y jóvenes constituye uno de los factores de su autoestima global. La insatisfacción con la imagen corporal se relaciona directamente con el funcionamiento psicosocial y la calidad de vida de los individuos… ya que la atracción interpersonal comienza con la evolución que otros hacen de ella. ”

 Entonces ha sido tanta la imagen que se nos ha expuesto a nivel mundial  a acerca de la imagen que deben adoptar los jóvenes según la aceptación de la sociedad, que cuando una persona sale vestida de alguna forma poco adaptable a la aceptación de la sociedad en este caso la UABC, se es centro de miradas, burlas, y una gran discriminación, al punto de decir que son personas que no tienen higiene, por decir algún ejemplo. Además de que desgraciadamente, tendemos a estereotipar, por ejemplo: si alguien viste sexy se le puede juzgar como una mujer fácil, o si alguien trae ropa holgada que es un ladrón. Sin bien es cierto en nuestra facultad abundan ciertas tribus urbanas, quienes pertenecen a dicho grupo no se les puede calificar como seres inferiores, ya que se llega al extremo de clasificar el nivel intelectual por la ropa que se porte.

Pero los que estudiamos en dicha facultad también en ciertas ocasiones alimentamos esto, dado que en la misma facultad de humanidades se ven este tipo de situaciones, al no tolerar a ciertas minorías por su forma de vestir o por lo que incorporan a su cuerpo como lo son los piercings o tatuajes. Entonces tengamos en cuenta que si UABC se encuentran algunas facultades que nos tienen en su ojo critico como los raros, y que no es justificable que se use de modo discriminatorio, nosotros quienes estudiamos en dicha facultad, donde se nos enseñan valores sumamente importantes para el bien de todos y enfatiza en sus alumnos el echo de que no nos rijamos por los estereotipos y seamos seres analíticos y capaces de argumentar lo que sustentamos, entonces no seamos irracionales para dividir lo que nos parase raro a nosotros, ya que nosotros también quizá somos raros para otros. Recordemos humanidades, donde se nos inyecta la filantropía para el vivir común de todos nosotros.

 Ante esto cabe mencionar que todos ponemos un  juicio sobre cada persona que conocemos pero no seamos retrogradas y nos rijamos por los adornos de encima, si bien creemos que afectamos a otros con los comentarios crueles, es a nosotros mismos quienes nos afectamos, recuerda que a diario ves a alguien como tu en el espejo, con defectos físicos y de imagen pero trata de ver un ser que no discrimina y se deja llevar por lo que ve.

 Así que para recapitular al parecer en la facultad de humanidades siempre estarán los raros, pero que también digan los que más toleran y respetan por tener ese lado humano que se carece día con día, rompiendo con los estereotipos, de que solo fumamos mariguana y somos una bola de hippies, ya que tenemos mucho que ofrecer a la sociedad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive