viernes, 11 de mayo de 2012

Órganos en la ciudad.

 

Órganos en la ciudad 

por Ramírez Brín Saraí.

En la actualidad existen muchos problemas que tienen que ver con ética y moral, problemas que han  hecho que la sociedad valla decayendo cada vez mas en cuestión de valores, estos van desde la mentira piadosa que al fin de cuentas es mentiras hasta quitarle la vida a una persona por cualquier motivo que tengas.

            Pero uno de los problemas que existen es el de  la venta de órganos  humanos. Se ha hecho cada vez mas común el escuchar de la venta de órganos y aun pero de personas que se dedicar a traficar con estos. Hay quienes secuestras personas de distinta edad por el solo hecho de despojarlos de ciertos órganos que son fáciles de vender y deshacerse de personas por este motivo.

            Hay quienes se justifican vendiendo órganos con el solo hecho de sus necesidad, se escudan detrás de la falta de dinero para jugar con la vida de otros y hacer este acto que es totalmente ilegal en México y el mundo entero.

            Este es un problema social que nos afecta a todos como individuos desde los menores hasta los mayores, ya que se sabe que los que se encargan del trafico elijen al azar a sus presas para después matarlas y extraerles los órganos que después serán vendidos en el mercado negro, ósea de manera ilegal a quien lo necesite.

            Este es un lado del problema del tráfico de órganos, pero hay tres factores que envuelven esta problemática social actual. La segunda es que hace a una persona comprar un órgano en el mercado negro, sé que es la necesidad momentánea, el no poder esperar a que te toque si es que estas en una lista de hospital.

            Pero los compradores, ¿no piensan en el daño que generan al comprar el órgano? Sabemos que se escudan en que ellos no están matando a nadie, o que algún familiar u amigo se encuentra debatiendo entre la vida y la muerte y por esta razón se ven orillados a ser compradores de órganos de manera ilegal.

            Saben que esta mal lo que están haciendo, sin embargo lo hacen por la necesidad que tienen.  Otro punto seria la posición del medico que hará la operación requerida para sustituir el nuevo órgano. Obviamente el medico esta o debe de estar enterado de la situación del paciente y de la procedencia del órgano, entonces, como es que realiza una operación aun sabiendo que esta se esta llevando de manera ilegal al estar utilizando un órgano que se compro en el mercado negro.

            “El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.” (Anónimo, 2010).

            No es en si una situación que podamos captar en un mercado sobre ruedas o en una tienda de abarrotes, me si es un problema “anónimo” que existe y que se esta reproduciendo con rapidez tanto por los que lo hacen como por los que lo adquieren.

¿Tu qué harías si estuvieras en una situación así?

 

           

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive