martes, 8 de mayo de 2012

Profesionalismo en la comunicación.

 

Profesionalismo en la comunicación

Felipe Salas Gallegos.

 

Hablemos ahora de lo que nosotros como comunicólogos estamos llamados a hacer dentro de un medio de comunicación, honestamente y por que me resulta más fácil hablare de manera breve acerca de la televisión o de la prensa escrita por ser mas comunes y de los que tengo un conocimiento un poco mas amplio, aunque realmente no sea tanto. Yo quisiera imaginar que cada uno de nosotros al ejercer nuestra profesión seremos personas con valores y muy éticos en nuestro trabajo, pero la realidad es que esto no será así, muchos se venderán a un periódico o a una idea política cayendo alienados o simplemente no tendrán otra alternativa para poder llevarle comida a sus familias lo cual no me parecería del todo mal.

Si uno de nosotros terminara en la televisión ya sea como un conductor o detrás de las cámaras manejando el equipo técnico o revisando contenidos o dándole formato a un programa, se vería en la penosa necesidad de darle a la gente lo que pide y esto no siempre seria lo que va de acuerdo a su manera de pensar o a lo que el tiene definido como ético.

Pero debido a que se encuentra dentro de un medio masivo de comunicación su opinión será minimizada y solo recaerá en las órdenes que la televisora le imponga o le demande. Es aquí donde entro en dudas, si yo me estoy formando para ser una persona que tenga valores dentro de la profesión a la que planea dedicarme, ¿cuales son las posibilidades de que realmente lo logre? dentro de un medio de comunicación tan persuasivo como lo es la televisión.

Cual va a ser mi postura al ya conocer del daño o del mal uso que le estaré dando a mi responsabilidad para informar, sabiendo que lo que hago esta mal y que mis años de estudiante en los que me forme para no caer aquí no valgan nada dentro del mundo “real”, me gustaría saber cuales son las penas que aquejan a periodistas del mundo que se ven en esta situación o si pasara a ser una de mis menores preocupaciones dentro de mi campo laboral al que me dedique.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive