domingo, 13 de mayo de 2012

¿Todos tenemos derechos?.

 

¿Todos tenemos derechos?

por Berenice Marín Mendoza.

Los grupos de homosexuales y lesbianas, exigen que se les reconozca derechos y garantías, quieren pertenecer a la sociedad, están cansados de sufrir rechazo y ser juzgados,  con este ultimo me refiero que las personas cundo ven a un homosexual o lesbiana lo tachan de maniaco, degenerado, pecador y enfermo mental. Sin saber que este sufre por la carga moral que lleva al ser diferente.

     En el sector laboral de Tijuana existe mucha discriminación hacia los homosexuales y lesbianas, en un caso específico: el señor Julián Mendoza que tenía más de dos años laborando en la fábrica, al cambiar de supervisor el cual resulto ser homofóbico, a los días de estar trabajando noto que éste era homosexual,  lo despidió.  Como el señor Julián existen muchos casos similares, de negarles el derecho a trabajar, cuando no rompen ninguna ley.

      Estas discriminaciones son más notorias en México que en otros países, la ciudad de Tijuana se encuentra junto a la frontera con Estados Unidos,  de tal modo que lleve una pequeña investigación de campo sobre la problemática, pude notar que mientras en san Diego y San Ysidro  las regiones más cercas a Tijuana las parejas homosexuales  y de lesbianas caminan tranquilamente de la mano, se abrazan etc. Sin que los insulten,  mientras que aquí en la ciudad existe el prejuicio hacia estos grupos de personas.  

    La sociedad etiqueta a los homosexuales y lesbianas, por el hecho de su orientación sexual son portadores de enfermedades  de transmisión sexual como VIH, los sacan de los grupos sociales por temor a que se les pegue lo homosexual como si esto fuera una enfermedad contagiosa, o si la homosexualidad se decidiera como un estilo de vida parecido a la moda.

     Las personas homosexuales y lesbianas no tienen reconocidos derechos legales sin contar a los que se les niega por su orientación sexual, las aseguradoras  no venden seguros de vida a personas homosexuales y de dudosa reputación, se amparan con el hecho que aseguran riesgos, así es como dan por hecho que las personas homosexuales y lesbianas tienen VIH, (SIDA) por lo tanto no las pueden asegurar.

     El derecho civil de contraer matrimonio, y todos los que se derivan de éste se encuentran negados para los homosexuales y lesbianas, un grupo de personas: Diputados y Senadores eligen por la minoría, defendiendo teniendo como base la familia tradicional, si no es más que una mentira la familia de hoy en día a evolucionado, los hijos ya no son los mismos a los cuales antes se educaban y las madres ya no están en el hogar, entonces ¿qué tipo de familia tradicional buscan ellos?

     Los derechos para heredar, de la salud, y de adopción  están negados en México, en algunos otros países como Canadá, a finales de los noventas aceptan los matrimonios del mismo sexo, permiten la adopción e hicieron reformas en los derechos de la salud, pueden heredar los beneficios de una pensión  por viudez, cosa muy diferente a como están las leyes en país.

     Tenemos unos cuantos años que se permite la unión por convivencia solo en el DF, no han legislado para que las instituciones de salud como IMSS o ISSSTE, permitan que las parejas tengan el mismo derecho: beneficiarios directos y derechohabiente al igual que los heterosexuales.

          El seguro social  se encuentra en la disposición de reformarse para brindar este servicio, solo necesita que las leyes apoyen a los homosexuales, estos atrasos a la ley perjudican aquellos los cuales tienen derecho a la salud, sin embargo la cámara de Diputados y Senadores piensa que reformar va contra los principios de la buena moral.

Esto solo es la mitad de los derechos negados a los homosexuales, el tiempo y el espacio falta para poder hablar, sin duda falta la unión de toda una sociedad para hacer el cambio, sin embargo el camino ahí va trazándose.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive