lunes, 14 de mayo de 2012

UN MUNDO MARAVILLOSO

 

UN MUNDO MARAVILLOSO                                                                   

   por Esteban Froylan Pérez Moreno.

Luis  Estrada  director de la película  un Mundo Maravilloso, no hace otra cosa mas que  llevar  a  la pantalla  grande  la  realidad  que  el  México de hoy esta viviendo,  al abordar temas de gran  trascendencia  social y  política, como lo es la incesable lucha de acabar con la desigualdad del país que se ha vuelto costumbre. El  personaje de Juan Pérez,  protagonista  de  la  trama,  es  tan  solo una  victima de las situaciones de pobreza extrema y variedad de ilusiones rotas que sufren los mexicanos día con día,  al enfrentar  un panorama de rechazo social  en  un  país  de  personas elitistas. Si  bien, el que tiene, siempre quiere más y el que no tiene solo le queda seguir su mismo camino.

Un dilema  de gran magnitud que se destaca en México es la desigualdad, la cual a tenido gran auge en la nación y aun en el mundo entero, viendo muy lejana la  homogeneidad, al tener prejuicios, mantenidos  por una cultura escaza de tolerancia, donde la educación tiene que ser fundamental para conservar la esencia de un  ser pensante, que va adquiriendo valores, para ponerlos en acción con todo tipo de personas, sin importar su índole.

 La película, hace referencia de cómo Juan Pérez tenía sueños y anhelos por alcanzar, que se  truncan varias veces, ante la  discriminación. Este es uno de los tantos casos de México, donde se ve como personas en las calles que no tienen la clase social que quisieran, los lleva a una situación donde se están cansando del favoritismo proveniente  de un gobierno  que  promete un cambio seguro, al atender la voz del pueblo, pero que al adquirir el poder se olvida de  tales promesas, trayendo como consecuencia desilusión y pocas esperanzas de llegar a tener un país con mejoras, alimentado de pensamientos  donde no se radica la igualdad, mas bien el conformismo de la nación.

Si se pudiera ver mas haya del entorno, prestando mas atención a esas personas, se puede deducir  que   han sido las más ignoradas y también la mas afectadas por este caso, viviendo a diario una pobreza extrema, de la cual están acostumbrados, así como establecidos a seguir un día  mas de rechazo y poca aceptación por aquellos afortunados que no  han tenido la desdicha de pasar por lo mismo. 

 Se ha subsistido en México, sufriendo por la falta de oportunidad  incrementada, que viven las clases excluidas. Es aquí donde  surge la interrogante para estas minorías, ¿Por qué lamentarse  y no hacer nada para combatirlo? Tal vez porque se ha  caído en la resignación de verlo como un sueño imposible, en una realidad frustrada, siendo esto  una fase donde los mismos ciudadanos no optan  por ponerle fin a dichas situaciones, simplemente  es mas sencillo culpar al otro y no reconocer el error si mismo, ya lo dijo el filosofo  Federico Nietzsche "Nadie puede construirse el puente sobre el cual hayas de pasar el río de la vida; nadie, a no ser tú." Palabras plasmadas ante una verdad poco racional, para quienes tienen la idea de ver un buen futuro, sin tener iniciativa propia y levantarse en contra de paradigmas de desigualdad social.

Un mundo maravilloso es solo una parte de la vida que comúnmente se vive, aunque se plasman  los problemas de la actualidad en un tono cómico y además humorístico, se aprecia claramente una verdad imposible de callar, ante la falta de compromiso humano.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive