viernes, 1 de junio de 2012

Caza marina.

Caza marina

por Brenda Valenzuela Espinoza.

Durante años países como Japón han amenazado el mundo marino, cazando especies como ballenas, delfines entre otras, esta actividad no podría realizarse sin la ayuda del gobierno, ya que gracias a  una parte de los impuestos que paga el pueblo de Japón son para la realización de esta matanza. Además de cubrir esta problemática con una serie de mentiras, la más famosa es que la caza de estas especies es solo para fines científicos, cuando todo el mundo  sabe que es para el consumo en restaurantes japoneses, además de venderlos a lugares como Sea World.

      Según la comisión ballenera  internacional (CBI) en uno de sus informes anuales dijo “Japón año tras año recluta nuevos miembros para la caza de ballenas con promesas de ayuda financiera, así como votos para la anulación de la ley de caza de ballenas, además de que algunos de los países más pobres del mundo están formando parte de esta actividad y dan sus votos a favor de la caza de especies marinas para su desarrollo económico”. 

       La CBI fue establecida para el control de la sobreexplotación de las ballenas y los delfines, pero lamentablemente esta comisión es controlada por países que realizan esta actividad claro ejemplo Japón, y no respetan las reglas que impone esta institución.

       Pero teniendo toda esta información donde están las organizaciones de protección animal.

       Greenpeace es una de las organizaciones ambientalistas que en el 2005 organizaron una campaña contra la caza de ballenas nombrándola “salva a una ballena”, esta campaña se realizó en el santuario ballenero la Antártida, donde los activistas se interponían entre los arpones y las ballenas para defenderlas de los cazadores Japoneses.

      Otra de las grandes organizaciones ambientalistas son los famosos Sea Shepherd, que este año 2011 según sus informes dice que Japón suspendió temporalmente la caza “científica” en la Antártida,  a causa de las constantes intervenciones de los activistas de esta organización.

       Grandes hazañas  han hecho estas organizaciones que se hacen llamar “no lucrativas”, pero a pesar de todo los son. Los famosos ambientalistas de Greenpeace que cada año piden donaciones para la conservación del ambiente, (en otras palabras cobran por cuidar un árbol)  además de tener activistas voluntarios y cobrar por el minuto que su nombre es mencionado en la televisión, así como, ser una marca comercial registrada, pues cada año se estipula que recaudan entre 160 millones a  480 millones de dólares.

      Continuando con esta historia de organizaciones con fines lucrativos, los ya mencionados Sea Shepherd, talvez no es conocido su lado oscuro, pero a pesar de las grandes cosas que han hecho por el ecosistema marino, es obvio que ganan sus dólares por el programa tan famoso que National Geographic difunde, también  han sido considerados como piratas y terroristas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), por la destrucción de otras tripulaciones y robo.

      Es necesario aclarar que esta situación es una problemática de nuestro mundo moderno, pero a pesar de que afecta el hábitat marino, para los países pobres es una forma de trabajo para poder comer y existir. Este es un negocio sucio y cruel que  provoca la extinción de las ballenas y otras especies.

      Además de Japón, los países como Noruega e Islandia son parte de este negocio, aunque  en Noruega también lo utilizan como un deporte o un acto de machismo, ya que los hombres al cumplir la mayoría de edad cazan a cetáceos para demostrar que son muy “varoniles”.    

      Después de haber hablado de esta cruel actividad y de las ganancias que salen de ella, podemos preguntarnos ¿Dónde esta la ONU? Y me refiero a la ONU por ser la que controla y organiza a todos los países del mundo y pregunto esto no para saber la ubicación si no para saber que es lo que se supone que hace para controlar o acabar con esta problemática contemporánea. Según la Organización de las Naciones Unidas apoya a todas las Organizaciones no Gubernamentales un ejemplo Greenpeace para que detengan esta actividad. Pero ¿donde queda la creación de leyes contra la caza?, ¿donde están los castigos?, las autoridades necesarias para detener esto, en pocas palabras la prohibición de esta actividad ya que a causa de ella  poco a poco estamos llevando a las especies a su extinción.

 

La ambición del hombre por controlar todo lo prohibido no tiene límites, ya que  lo prohibido sabe a gloria, aunque la gloria en esta ocasión es dinero pero a cambio de la vida de las especies y de su extinción.

        Como podemos ver así como Japón y otros países matan animales solo  para el consumo humano y la venta para parques de exhibición , también hay que darnos cuenta de que este país se esta ganando como diría yo “su mal aura o mal karma”, pues como sabemos a sufrido por una serie de eventos desafortunados como lo son el tsunami que devasto esta isla y la planta nuclear que casi provoca la destrucción de su raza, además de la negación de ayuda  de otros países,  si continúan así destruyendo ecosistemas sin ninguna razón ellos van a terminar por destruirse.

         Es necesario hacer algo para terminar con esta problemática, que las ONG dejen de pensar en riquezas y empiecen a pensar en salvar a las especies, que la ONU tome el control y realice leyes que sean respetadas por todos los países y crear autoridades que son necesarias para el cumplimiento de las leyes y los castigos correspondientes, ya que  urge terminar con esta situación, porque nos estamos acabando nuestro planeta tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.