jueves, 29 de marzo de 2012

No todo es color de rosa


No  todo es color de rosa
por  Zulma Zitlaly Godoy Gutiérrez

Buscando ejemplos de observatorios de medios, me encontré con uno que se llama observatorio ciudadano por la equidad de género  en los medios de comunicación, en este se le pide a la comunidad (femenina sobre todo) que denuncien los mensajes sexistas que puedan encontrar en los medios audiovisuales, y a lo largo de la pagina puedes ver las  diferentes denuncias que la mujeres principalmente hacen ante este medio  y el seguimiento que se le a las denuncias de estas.
  La página tiene en su nombre un hecho importante la equidad de género el cual representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujer y hombre, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Respecto al hombre y la mujer; no veo más que mujeres en esa pagina no hay hombres quejándose  o denunciando la publicidad o contenido de los medios  que los muestra como seres violento, tonto e irracionales.
Para tener una página que habla de la equidad de género no se demuestra dicha equidad y se le da más el lugar a la  mujer de presentar sus denuncias y apuesto que si un hombre se atreviera a poner que los anuncios de la cerveza Tecate tratan de delimitar su integridad como hombre y los define como seres irracionales que no piensan y se guían como animales solo por el instinto, muchas de la mujeres de la pagina le darían la razón, pero al comercial.
Hay una gran diferencia entre ser feminista y defender lo que es la equidad de género y lo que es ser hembrista y tratar al hombre como algo inferior, es verdad que mucha de la publicidad que hay en la televisión es dedicada a la mujer, la misma la protagoniza y la consume a la vez, pero también hay publicidad que menosprecia al hombre, crea estereotipos de esta y lo denigra de cierta forma y para ellos no hay paginas que denuncien este hecho porque todos nos enfocamos en la mujeres víctimas de los medios y hay nadie se queja por la equidad de género.
Cuando estamos denunciado un hecho de la televisión, mencionamos la inclinación sexista que estos tienen hacia la mujer pero muy pocas veces hacia los hombres, tal vez en la televisión no se muestre lo que es la  equidad de género en muchos aspectos  pero en la sociedad ya existen representaciones de lo que puede llegar a ser un trato equitativo. Los hombre son los que se encargan de los quehaceres de la casa, el cuidado de los niños y de todo lo que conlleva ser una ama de casa y las mujeres se encargan del mantenimiento de la casa, las cuestiones de dinero  y muchas otras cosas no por ello deja la mujer de ser mujer y el hombre de ser hombre.
Los estereotipos (creo yo) son los mayores culpables de que los hombres no exijan su derecho a la equidad de género y no denuncien alas jefas que los acosan en su trabajo, si un hombre tiene el atrevimiento de hacerlo generalmente lo van a tachar de marica, poco hombre, etc. Y por ello aceptan lo que la televisión dice de ellos y por qué no, también lo reproduce.  
Los hombres también merecen tener participación en el  observatorio ciudadano por la equidad de género  en los medios de comunicación y denunciar que no es fácil ser hombre como la campaña de Tecate lo expresa denunciar que no solo una mujer tiene que salir comprando la lista del mandando por que ellos también lo hacen.
Si la mujeres queremos equidad de género debemos tener presente que el hombre no es el malo de las telenovelas, que generalmente lastima de una u otra forma a la mujer, es un ser humano al igual que nosotras y que los medios también dañan su imagen y la percepción que tenemos de ellos, no todos lo hombre son iguales, que la televisión los represente siempre de la misma forma es el problema, queremos cambios en nuestra sociedad no seamos hembristas defendamos la igualdad de  mujeres y hombres.

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.