sábado, 14 de abril de 2012

¿Cuánto vale la moral o la ética ciudadana?

 

¿Cuánto vale la moral o la ética ciudadana?

por Berenice Marín Mendoza.

Como ya todos sabemos el 29 de marzo comenzó la reñida carga de las campañas electorales. Todos los candidatos están en busca de ganar, o bien conocido dicho popular: quieren hueso, y por tener el poder llegan a comprar los votos, hacen mil artimañas, esto siempre lo vemos mal, los criticamos etc. Pero no seriamos nosotros lo sinvergüenzas por dejarnos comprar a cambio de un bien económico.

Por qué digo esto, por el siguiente hecho: debida a la crisis que pasamos actualmente y que siempre hemos tenido en la historia del país, los partidos buscan a la gente con ciertas características para que ayuden a las campañas: jóvenes mayores de 18 años por obvias razones, sin trabajo o con necesidad, etc. Son contratados.

-mi mamá llego la semana pasada diciéndome que a una amiga de su trabajo invitaron a sus hijas para que participaran en los movimientos, exigiendo las condiciones anteriores, de las dos muchachas solo una es mayor de edad, cuando la persona del partido se fue, la señora comento que las jóvenes habían dicho días atrás que ellas jamás votarían por Peña Nieto.

A lo que la señora afirmo que no era necesario que votaran por el que tomaran el dinero que es bueno, $1,000 por semana, que buena falta nos hace ya al final que vote por el que le dé la gana, la pregunta es ¿me vendo mi voto? No es igual de malo mentirles, que ellos crean que vamos a votar por él, de modo que sabemos no cumplirá la lista de propuestas juradas al pueblo.

Días después hable con un amigo, él estuvo en campaña del mismo partido en las elecciones de presidente municipal 2010, le comente de lo que ofrecen, por lo que dijo: que el PAN esta ofertando 2,500 por semana, así hasta yo me voy con ellos, al que a nadie le caen mal un dinerito extra.

Pero donde queda nuestra garantía como ciudadanos, será que tomamos esto de las elecciones como cualquier cosa, sin ponernos a pensar que serán 6 años en el que estaremos vendiendo, aquí no estoy negando que cualquier persona que es de un partido participe en sus campañas, si no el hecho de entrar a la bola solo por el que obtendré a cambio.

El simple hecho de votar por influencia de otro, no tener el control de elegir por uno mismo, pero ir a votar por la obligación de que ya te compraron, es aun peor porque si están comprando el gane que no serán capaces de hacer ya cuando estén en el poder. Regalaran dinero a personas que hablen bien de ellos, cuando el país ocupe acción.

Esto no es para ofender o poner en mal a un partido, solo es una opinión, a veces actuamos por simple conveniencia y está bien, pero yendo encentra de tu ideología, es algo ya muy diferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.