lunes, 30 de abril de 2012

“Tranzas a los consumidores, nadie hace algo”

“Tranzas a los consumidores, nadie hace algo”

Por Valeria Acosta Rivera.

Como es la misma rutina de todos los días, diario voy a comprar comida a la tiendita de la esquina, compro lo que me encarga mi mamá para la comida y a veces la cena. Lo que más es de diario comprar es el kilo de tortillas, el cafecito y la leche entre otras cositas que hacen falta en la casa que se olvidan comprar en el mandado.

Ya es de costumbre comprar en esta tienda, ya conocemos a las personas que trabajan ahí y pues más que nada es costumbre. Pero esta costumbre nos ha llevado, no digo que nada más a mi familia, sino a cualquier persona que vaya a consumir directamente ahí, a estar gastando dinero más de lo normal que se gastaba aparte de algunos años, sino que comprando las mismas cosas con el mismo dinero en pocas semanas aumentaron tales precios siendo que tenían muchísimo tiempo estando al mismo precio.

Quizás se creerá que aumentaron los precios por parte de los productos pero yo no lo veo de esa manera. Como la semana pasada, llegue de la escuela, mi mamá me encargó lo que ya había mencionado: el kilo de tortillas, un sobrecito de café y una leche de un litro. Ya que me dirigí a la tienda, como es de costumbre saludo a don chuy (el encargado de la tienda) como cada vez que voy.

Tomo las tortillas y el litro de leche y en caja pido el café. Yo ya tenía mi dinero contado, ya sabía lo que iba a pagar porque es lo que había comprado hace dos días “exactamente lo mismo” y cuando pago es mucho más de lo normal lo que pagaría, por lo que me lleve tal sorpresa y fue cuando le dije que hiciera nuevamente la cuenta porque eso no me había cobrado anteriormente.

Mostró cara de sorprendido y si me realizó nuevamente la cuenta por lo que me había cobrado de más y fue cuando me pidió disculpas con cara de vergüenza ya que él según nunca se equivoca.

No nada más esto me ha pasado, sino que también ha habido muchos momentos en los que hasta una cosa muy pequeña quieren doblar el precio. La mala costumbre de estar comprando ahí si lleva a que ellos tengan más beneficios, más ganancias, pero también no se tiene que permitir que cobren de más productos que en otras partes lo dan más barato.

No es por no querer comprar en otro lugar, ni que uno tenga la culpa de que se presenten malos manejos al momento de consumir productos. No se tiene que cobrar de más que sería lo más justo. Hay personas que miro comprando y la verdad tienen que regresar lo que están a punto de comprar porque no les alcanza e incluso tiene una lista en donde la gente que no puede pagar se les fía y se les deja juntar su cuenta.

El abuso al consumidor es muy concurrido en tiendas pequeñas, por lo que cada vez que se consume se mandan en los precios. Ellos saben que no está bien el querer cobrar demás pero ya que podemos hacer. Las quejas tal vez no servirán de mucho o tal vez sí, pero ellos mismos aunque digan que cobran demás porque tienen que pagar renta, etc., tiene que haber un respeto hacia el consumidor.

Tranzas siempre hay y muchos no nos damos cuenta hasta que vemos que diariamente nuestro dinero va desapareciendo constantemente al pagar cosas que necesitamos y por esta necesidad abusan. La ética en esta situación me parece que no se aplica como debe de ser, las personas muchas veces no se ven compadecidas por la falta de dinero. Entiendo que ellos también tienen cosas que pagar como había mencionado, pero que tampoco no se manden al cobrar.

Las soluciones están en poderse quejar a las autoridades o a la PROFECO ya que ella se encarga del problema al abuso al consumidor. Es muy claro que en nuestras manos tenemos valor y voto para que se cambie esta dinámica de costumbre que no nos lleva en nada a algo bueno como nos cuesta en nuestra casa el estar consumiendo a mucho mayor precio que el que se da en otras partes del país.

También aquí se da mucho el querer dar las cosas más caras con eso de que vivimos en frontera. Las constantes transportaciones de mercancía de Estados Unidos hacia Tijuana es muy concurrido que lo que se trae de allá se venda más caro aquí o viceversa y ese tratado de libre comercio no veo como anteriormente en una clase de frontera norte se menciona que a la vez de imposibilitar la zona libre de comercio, todavía se siguen viendo trabas al momento del consumismo.

Esta entre muchas historias se viven diariamente en nuestro país, ya no alcanza para más, y aparte de no alcanzar nos quieren cobrar “demás”, ósea tranzar con lo poco que tenemos en nuestras manos. Claro, en opinión propia que esta incorrecto que no se vea la ética en estas situaciones, que no se vea solución alguna de primera instancia porque siempre otros tienen el poder en sus manos para controlar y manejar a otros sus necesidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.