lunes, 30 de abril de 2012

“Lo que no enseña no vende”.

 

“Lo que no enseña, no vende”

Por Valeria Acosta Rivera.

En el mundo existen muchos tipos de personas que cada día realizan su consumismo diario. El consumo de la información vendría siendo una de las principales cosas que se adquieren día con día para mantenernos al tanto de lo que pasa en nuestro entorno, país, ciudad, localidad, etc. Por lo que es importante que toda nota informativa este en constante actualización.

Ahora ya no basta con mantenernos informados mediante la radio o la televisión, ya es más accesible la información por los medios electrónicos que solo con el simple movimiento de hacer un clic a tal pagina, ya nos estaremos enterando de lo que pasa hasta el otro lado del mundo de manera fácil y rápida.

Cada persona tiene intereses propios en ver lo que le dé la gana conforme a su preferencia en cualquier medio de comunicación. Los medios están destinados a informar de manera en que pueda satisfacer las necesidades del público, esto en muchos casos haciendo caso a las peticiones que se realizan para poder transmitir lo que se desee.

Cada radiodifusora, televisoras o los periódicos tienen en sí ciertas normativas para poder seguir una transmisión de una manera en que se pueda complacer al público aunque a veces lo transmitido no resulte favorable para otras personas que también están acostumbradas a ver tal medio y que de la nada cambien la programación.

Las revistas son un ejemplo claro. Las hay de todo tipo: revistas para cocina, automóviles, casas, revistas de modas, políticas, revistas de espectáculos, etc. Esta ultima mencionada son las revistas que mayormente cometen el llamado “Amarillismo” que van denigrando a todo cualquier exponente que se vea según haciendo cualquier tipo de cosa que parezca bueno o malo, como caen los artistas y políticos.

¿Pero porque las personas consumen tanto este tipo de revistas?, será solamente por interés, ocio. No cabe duda que las cosas que no tienen tanta importancia vendan mucho más que otro tipo de información que si vale la pena analizar o estudiar para nuestro propio beneficio. Debido también a que mucha gente se presta a estos tipos de información, es como se va haciendo un incremento tanto en la manera de ver las cosas como en las ganancias monetarias.

Ya de ahí en fuera pienso que está bien de que los medios den la oportunidad a sus lectores de poder ser parte del contenido, pero también que estén consiente si tales contenidos son buenos y que no se sientan con beneficios determinados, que aparte de dar oportunidades puedan seguir reglas por las cuales no dañen a las personas.

El beneficio propio resulta de muy mala gana ya que saben que lo que se va a publicar no es lo correcto, las personas lo siguen consumiendo. Estudian a las poblaciones para saber qué es lo que está de moda, como un “gancho” para que puedan desembolsar dinero. ¿Pero quién tiene la culpa, los medios o el público?

En mi propia opinión me quedo divagando quien será el culpable de que esto suceda, tanto los medios son los encargados de transmitir la información, siendo esta verdadera o falsa, pueden distorsionar la información y el público consumidor es lo que pide que se transmita y se ve que gustan de tales consumos porque se refleja en las ganancias que obtienen las empresas publicitarias, televisivas, radiodifusoras, etc.

En mayor parte, los contenidos más fuertes son los que más venden, quizás porque en mayor parte no se encuentran en ellos las censuras que otros medios aplican y no quieren dar muestra de tales situaciones por lo que concurren a consumir lo que se pueda ver, lo que es prohibido como en los periódicos de nota roja y hasta en páginas de internet en donde se muestran de manera explícita los contenidos tal y como sucedieron.

Las competencias van más allá de que si es bueno o malo tal consumo, las preferencias son únicas. Cada quien es libre si prefiere adquirir información educativa o un contenido más evidente. Tanto los medios como el publico son un complemente para poder realizar cualquier publicación en cualquier medio, ya que ellos mismos son parte del medio de comunicación porque se van dando cuenta de qué tipos de información son los que venden más, pero a la vez de tener su propio beneficio, también tienen que tener conciencia de lo que pueda resultar las forma en que se actual. Cada quien a su criterio.

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Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.