jueves, 12 de abril de 2012

La naranja mecánica

La naranja mecánica

por Adrián López Ornelas.

Cuando yo era un niño, en mi casa se acostumbraba a ver las telenovelas del canal de las estrellas, en ese tiempo jamás me cuestione si estaba bien o mal verlas, puesto que la mayoría de las personas que conocía las veía, así que yo supuse que era normal. Un día me dio la curiosidad de saber ¿Por qué se hacían las telenovelas?, es decir, ¿Qué beneficio obtiene el televidente de ellas?, así que un día le pregunte a mi madre: amá ¿para que son las novelas? Y ella me dijo: para que la gente que las mira, vea lo que es malo y lo que es bueno y no actúen mal.

Ahora que he crecido me doy cuenta de que, aunque no estoy seguro de que las telenovelas tengan ese objetivo, la respuesta de mi madre fue muy buena, pues siendo un niño y teniendo muy poca experiencia en la vida, creí esa respuesta, y así fui clasificando a las personas malas y buenas, y no solo a las personas sino también a las acciones (claro que no solo de las telenovelas, pues mi madre siempre fue muy clara con sus conceptos del bien y el mal).

Conforme fui creciendo mi experiencia se fue formando de acuerdo a mis propias acciones, pero eso no evito que hiciera cosas “malas” pues como todo adolescente quise probar un poco de “lo malo”, y hasta la fecha estoy seguro que uno generalmente no aprende de un libro o de una película, sino de la propia experiencia, porque por más que tu madre o tu padre te diga que no lo hagas, uno siempre lo quiere hacer aunque después te arrepientas, y así se hace un circulo vicioso; te lo dicen tus padres, se lo dices a tus hijos, pero todos queremos formar nuestra percepción de nuestra propia experiencia por que podemos elegir hacerlo.

Como dije anteriormente uno generalmente no aprende de los libros o las películas, aunque éstos a veces tienen el objetivo de ayudar o facilitar la vida de las personas, uno es quien finalmente elige que consejos tomar o no de acuerdo a su conveniencia. En este ensayo me basare en una película precisamente para hablar de la ética: La naranja mecánica de Stanley Kubrick, ya que en ella se ven reflejados muchos conflictos relacionados con la ética y la moral.

La naranja mecánica es una película que si no todos conocemos, al menos hemos oído hablar de ella, ya que es considerada una de las mejores películas, al igual que su director Stanley Kubrick quien hoy en día es considerado un director de culto. Kubrick se baso en el libro de nombre homónimo escrito por Anthony Burgues para hacer la película, pero explicar los datos de la película no es el objetivo de este ensayo, sino relacionar la historia de la película con la ética.

Para clasificar si el comportamiento de las personas está bien o mal, dentro de una cultura (puesto que en cada parte del mundo la cultura es diferente, y la percepción del bien y el mal cambian) existen la moral y la ética, que, aunque muy a menudo se confunde su significado, pues amabas surgen de la palabra costumbre, cada una define dos tipos de “costumbres” o “reglas” basándose en la conducta humana.

“La palabra moral la vamos a reservar para designar el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen fuertes diferencias respecto a las normas de otras sociedad y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad… Por otro lado la palabra Ética la vamos a reservar para designar el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.”(Sáenz, 1976)

Desde el inicio de la película se muestra que el personaje principal Alex Delarge, a pesar de ser culto (tiene un buen gusto por la música y el arte) tiene falta de valores, que se ven reflejados en su comportamiento; es pandillero, violento, ladrón, usa drogas, por decir algunas de las características que socialmente son mal vistas, y hacen un mal a la sociedad. La falta de moral aquí quizá se podría hacer responsable a sus padres, pues ambos se la pasan trabajando y no dedican la atención que Alex necesita; siendo éste un adolecente.

Al no tener indicio alguno sobre la moral, es que Alex comienza a vivir este tipo de vida excesiva, sin reglas. Sabe que existe la cárcel e instituciones para regular la conducta, pero también sabe que tiene el “privilegio” de ser menor de edad y no es castigado fácilmente o al menos los castigos no son recios. Sin conocimiento sobre la moral, Alex no tiene principios, y sin principios no tiene ética. A lo que me refiero al decir que Alex no tiene ética, es que no tiene límites para el mismo, tiene la elección de hacer lo bueno y lo malo, pero como se dice por ahí “lo malo siempre es mas atractivo” y con Alex no es la excepción, pues para él lo malo siempre es la mejor opción.

“Desde la infancia el hombre posee un criterio que utiliza continuamente: buscar lo agradable y evitar lo desagradable, buscar el placer y evitar el dolor. La aplicación de este criterio tiene un carácter instintivo, y en esto el hombre coincide con los animales. Los bebés expresan su agrado y su desagrado en forma espontánea, algunos adultos también lo hacen, otros están “educados” con la idea de que deben ocultar esas tendencias.” (Sáenz, 1976)

En la película, también es evidente que la moral de la que carece Alex, es por que la sociedad en la que vive tampoco la toma mucho en cuenta, pues de lo contrario no debería permitirse que adolescentes anduvieran deambulando por ahí a la hora que deseen, y mucho menos cometiendo actos de violencia. Se debería de poner más atención a la educación y de ser necesario de una manera estricta, tanto en casa como en las instituciones a las que todo niño y joven debe asistir.

Algunos padres de familia piensan que la educación se obtiene de la escuela, cuando los primeros conceptos de responsabilidad y respeto se aprenden en casa, esto es lo que me hace deducir que Alex no recibió atención de sus padres, pues es obvio que ni ellos mismos saben quien es el en realidad, o al menos para no aceptar la responsabilidad, fingen no saberlo; no saben si asiste a la escuela o no, y no saben que el dinero que obtiene es producto de robos y asaltos, sino que piensan que Alex tiene un trabajo común y corriente y que asiste a la escuela como cualquier joven “normal”.

“Darse la buena vida” como lo menciona Savater, es algo que Alex también quería, similar al ciudadano Kane, quiso controlar a sus pandilleros o drugos como el los llamaba, él era el líder y él tenia el poder. Hasta que sus drugos decidieron que era suficiente y querían equidad dentro de la pandilla, algo que Alex no tolero, y éstos decidieron traicionarlo y ponerle una trampa para que fuera atrapado por la policía, lo cual así sucedió.

Tener libertad, según Savater, es lo que nos deferencia de los animales, lo cual significa poder elegir entre que hacer o no. No podemos elegir la situación en la que nos encontramos la mayoría del tiempo, pero si podemos elegir que hacer o como actuar en dicha situación. Alex no eligió estar en la cárcel, pero al estar dentro, decidió que haría todo lo posible para salir pronto de ella. Su conducta cambio radicalmente, dentro de la cárcel era todo lo contrario a la persona que era en las calles. Aquí recae de nuevo la idea de que uno elige lo que le conviene, Alex se convierte en una buena persona por que sabe que así obtendrá el beneficio de ser libre de nuevo.

Al parecer Alex no es parte de ninguna religión, que también ésta es un tema relacionado con la ética, pues muchas personas se rigen por ella, y es por ella que desean ser buenos hasta en la forma de pensar. El único acercamiento de Alex con la religión es en la cárcel cuando empieza a leer la biblia, y en su faceta de bueno, hasta se hace amigo del cura para lograr su objetivo y alcanzar la libertad.

Todo este maderamiento de la conducta de Alex empieza a modelar y a crear su ética, pues se da cuenta de que ser bueno le trae beneficios, pero ¿quien decide que es malo y que es bueno? nada más y nada menos que la moral. En la cárcel hay reglas y acuerdos que se deben respetar, de lo contrario en lugar de aminorar la condena la puede aumentar. Esto anterior también prueba que el contexto cambia a las personas, aunque tengan sus principios bien establecidos, a veces es necesario hacer caso omiso a éstos para beneficio de estas.

“El hombre tiene la facultad de actuar en vista de un fin o intención; no se encierra en el acto presente que está realizando, sino que se asoma hacia un horizonte que pretende y que da sentido a su conducta actual. Todo acto humano tiene marcado un sello, una especie de flecha o dirección que nos dice cual es la intención del que lo ejecuta…La intención de un acto se da en la interioridad del sujeto y puede quedar totalmente oculta para las demás personas.” (Sáenz, 1976)

Al enterarse de un nuevo tratamiento que promete convertir a una persona mala en buena, Alex hace todo lo posible para ser escogido como conejillo de indias, y así sucede, es trasladado de la prisión a un nuevo edificio en el cual parece que tiene muchas comodidades, y el tratamiento nada más que mirar Videos. Pero no es tan fácil como suena, pues Alex es sujetado a una silla, y le ponen unas pequeñas pinzan en los ojos para asegurar que se queden abiertos, así Alex no tendrá mas opción que mirar los videos de los cuales la violencia siempre es el tema principal. Una vez mas el protagonista es privado de su libertad, pues por más que quiera, es imposible para el no ver las películas.

Todo se pone peor cuando empiezan a utilizar la música por la que Alex siente inclinación. El tratamiento poco a poco condiciona a Alex, haciéndolo sentir asco y repugnancia ante cualquier acto violento, convirtiéndolo en una victima de este acto inmoral. Ahora ya no es posible decir que Alex actúa de acuerdo a la ética, pues ya no es libre de decidir, por más que quiera actuar violento no puede, si no que actúa casi “mecánicamente”, presenciar un acto violento o querer reaccionar violento ante cualquier situación lo hace sentir enfermo. Está condicionado a ser así, como las termitas que menciona Savater; ellas protegen su hormiguero aunque sepan que van a ser derrotadas por su enemigo por que no tienen otra opción, prácticamente están programadas para actuar así. Eso hace el condicionamiento; programa a Alex para no ser violento.

Después de completar el tratamiento y “pasar la prueba” Alex es libre de nuevo, al llegar a su casa, su lugar ha sido suplantado por un inquilino de sus padres, pero a Alex no le queda mas remedio que marcharse, pues no puede actuar ni pensar en nada relacionado con la violencia y prácticamente queda indefenso. Si antes pensaba que ahora sería normal y feliz, estaba equivocado, ya no era autónomo, y justo ahora que ya no podía actuar mal, la vida parecía aprovechar para regresarle todas las maldades que el hizo, pasando de ser el verdugo a ser la victima de aquellos a los que hizo mal.

“La libertad humana se puede definir como “autodeterminación axiológica”. Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impelido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta”. (Sáenz, 1976)

Aparentemente Alex está reformado, pero no es así, prácticamente ha sido convertido en un robot mecánico, y es aquí donde la moral ha sido violada, pues cada individuo debe ser libre de actuar, claro que dentro de los estándares de lo que es bien visto por la sociedad, pero Alex ni siquiera puede sentir enojo por que lo enferma. Pero también esto nos hace ver que cada acción tiene una reacción, y que Alex antes fue libre de decidir, y fue justamente una mala decisión lo que lo llevo a encontrarse en este estado, ya que nadie lo obligo a actuar mal desde el principio, y nadie lo obligo a ser el objeto de ese tratamiento experimental.

En uno de sus intentos por ser libre de nuevo Alex decide saltar por la ventana y el gobierno es acusado de ser culpable de que se haya querido suicidar. Alex no murió pero si quedo gravemente herido y con vendajes por todo el cuerpo. La visita de un psiquiatra revela que Alex ha vuelto a ser el mismo de antes, ha recuperado su poder de elección, es decir, es libre de pensar y actuar. También lo visita el ministro que en un principio lo eligió para el tratamiento, éste también con el objetivo de que toda culpa que tiene el gobierno sobre el caso de Alex quede difuminada, y la gente vea como Alex si fue curado.

La filosofía de Maquiavelo “el fin justifica los medios” bien se podría aplicar aquí, todo por lo que paso Alex fue para que pudiera convertirse en una persona moral y ética. Al hacer el acuerdo con el ministro, significa que ya está consiente que hay reglas que hay que respetar para vivir bien dentro de la sociedad. A pesar de que Alex recupero su poder de elección y la habilidad de sentir deseo y placer, sabe que ahora estará regido por las normas impuestas por la sociedad, es decir la moral.

“El auténtico perdón empieza a funcionar cuando el sujeto capta, con todas sus consecuencias, esta modalidad de la percepción humana que consiste en aplicar constructos o estructuras noéticas al dato recibido en los sentidos. Una persona que ha comprendido el mecanismo propio de la percepción y que constata en cada momento las profundas diferencias entre personas, inmediatamente está dispuesto a ver un plano de igualdad las percepciones ajenas que conducen a diferentes valoraciones de las mismas cosas…respeta a las personas que opinan de manera diferente…acoge esas ideas tratando de colocarse en el punto de vista de la otra persona y trata de lograr una síntesis entre las dos posturas.” (Sáenz, 1976)

Alex es finalmente un sujeto funcional, aun puede actuar violentamente pero sabe lo que esto conlleva, se ha formado una experiencia de la cual nunca fue advertido en casa ni en la escuela. En la película ya no alcanza a salir, pero en el libro Alex rehace su vida y se convierte en un chico común y corriente, busca pareja y hasta piensa en tener un hijo, al cual planea explicar de qué va la vida para que no tenga que pasar por todo lo que él paso. Sin embargo, está seguro que su hijo hará caso omiso a cualquier explicación que él le pueda dar, pues también su hijo querría conocer la vida de acuerdo a su propia experiencia.

“Cuando tuviera un hijo se lo explicaría todo en cuanto fuese lo suficiente starrio (viejo) para comprender. Pero sabía que no lo comprendería o no lo querría comprender. Ni tampoco él podría detener a su hijo…” (Alex Delarge, La naranja mecánica)

La naranja mecánica es una historia de ficción, pero en la ficción se ven reflejados los actos que cometemos en la realidad. La historia de Alex Delarge muestra como la falta de moral y de valores que deben ser impuestos desde el hogar hacen que un adolescente se desvié del buen camino. Sin conocimiento sobre el tema y con la carencia de atención por parte de los padres, los jóvenes adquieren el conocimiento de otras partes que no son precisamente buenos.

En la adolescencia es cuando se busca la aceptación y es cuando se va creando un modelo a seguir, es decir como queremos ser, sin la guía de los padres, este modelo a seguir puede ser cualquier persona de la vida real o de la ficción que sea considerado “cool” por parte de los adolescentes. Es por eso que existen las instituciones, para convertirnos en alguien que vive de acuerdo a los estándares permitidos según la sociedad. Pero últimamente la moral se ve aplastada tanto en el hogar como en algunas instituciones, pues hay personas que están en el poder y no se avergüenzan de violar las reglas, sino que al revés; lo hacen porque pueden.

Buscar el bien común parece que se esta desvaneciendo, pues como en efecto domino, cuando vemos que ni los que están en el poder respetan las normas, nosotros tampoco lo hacemos. Esto nos lleva a vivir de una manera egoísta, pues eso de hacer lo que nos conviene a veces lo aplicamos sin importar que eso implique a otros. Pero de nuevo cada quien tiene sus principios éticos, y cada quien tiene el poder de elegir, quizá no la situación pero si la acción.

Decir que no elegimos la situación no debe llevarnos a pensar conformistamente, pues tenemos el poder de elegir la acción, como se dice por ahí “podemos elegir el mejor de dos males” y podemos orientar nuestras acciones para un bien. Si es cierto que ya todo esta prehecho, yo puedo elegir que usar, que comer, que ver, que leer, etc… y no quedarme con la excusa de que ya está todo planeado y no tengo lugar para cual moverme. La moral define el comportamiento de la sociedad, y la ética el comportamiento del ser humano como individuo o sujeto, ambas deben respetarse si es que se quiere vivir bien y hacer la vida menos complicada.

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