lunes, 16 de abril de 2012

¿Realmente existe la libertad?

 

¿Realmente existe la libertad?

Por Valeria Acosta Rivera.

Hay veces en que me pongo a pensar si realmente existe esta palabra, en ocasiones es fácil hacer cualquier cosa, en ocasiones comienzan haber dificultades en lo que estamos haciendo, entonces no se sabe si del todo existe esta palabra para lo cual con el día a día uno va descubriendo nuevas cosas que se nos interponen en el camino, en lo que nos gusta hacer como a lo que me pretendo dirigir a explicar.

La libertad, uno de sus derivados puede ser la libertad de expresión, la libertad de poder decir, hacer, opinar y demás cosas sin problema alguno. Al menos se puede tener la libertad de pensar sin ser juzgado, pero cuando esta libertad es retenida sin motivo alguno es cuando vienen problemas serios ya que se está violando al poder tener derecho de expresar lo que cada persona quiera decir.

Una labor que es muy reconocida a nivel mundial, apreciado pero a la vez de las más riesgosas, por no decir peligrosas, es la carrera de Periodismo. El Periodismo me llama mucho la atención ya que de él se han descubierto noticias de las cuales las personas se han percatado de cosas que pasan ya sea en su localidad o a nivel mundial.

Día con día tiene que sacar las notas de diversas fuentes para mantener informada a su audiencia, ya sea en diferentes medios de comunicación (radio y televisión por decir algunos medios), con el propósito de que lo que vayan a mostrar sea de gran utilidad, eso sí, tampoco quiero pretender que todos los periodistas sean honestos, hay algunos quienes pretender lucrar en muchas circunstancias con la información, pero eso ya sería otro caso en cual abordar.

Retomando nuevamente la cuestión de libertad, para los periodistas cada vez se les va complicando la forma de trabajar y de obtener información, hasta caer en circunstancias muy bajas. Actualmente aunque existan leyes en las cuales dicten la protección para la libertad de expresión, no se respeta del todo.

Es por eso que se tienen que tomar reglas excesivas para que se pueda ejercer esta profesión ya riesgosa. Los códigos de ética son muy útiles y por ellos nos podemos informar de muchas cosas de las cuales se pueden practicar al momento de querer hacer algo de lo cual se puedan traer consecuencias.

No es justo que para poder informar a las personas se tenga que tener una normativa, unos pasos a seguir para que no se corra peligro al momento de hacer publicaciones. La libertad de expresión principalmente en nuestro país ya no debería ser un problema, al contrario, debería ser una solución para muchos problemas que aún no se ha querido hacer saber a la sociedad, y estoy segura de que en este momento hay cosas que son de gran importancia y no se han publicado por el temor de estos periodistas de ser afectados, tanto ellos como a sus familias.

Cada día en las noticias, en las notas de periódicos, en la radio escucho que mataron a periodistas. Y yo esperando que pasen cosas buenas pero en fin. Esperando que esta profesión se le tenga respeto absoluto y que ya no padezca esta crisis de violencia por parte, ya sea del crimen organizado o se puede esperar de la persona menos indicada para que cometa un hecho delictivo como este.

El manual de ética periodística es una forma muy bien planteada y realizada sobre algunos diarios muy importantes del mundo, y a la vez me pareció una manera de poder ver en que se basan para poder trabajar y seguir en orden sus actividades periodísticas. Aunque mi punto de vista, en cuestiones de libertad no se debe de tener una normativa para poder ejercer esta profesión porque la palabra así lo dice “Libertad”, pero a la vez entro a conciencia con esta lectura de que en cualquier trabajo existen reglas a seguir, aunque no se realice lo mismo pero se tiene que realizar un control para que tal trabajo salga bien.

En conclusión, tenemos a la mano de hacer lo que queramos pero se tiene que pensar conscientemente lo que se hace. El periodismo para mi es poder tener en mis manos una gran responsabilidad, que lo que se diga también no se implique cierto peligro para el no poder dañar a terceros y el que también ellos junto con los medios de comunicación se vean como una parte importante de nuestro entorno, la verdad no se sabrían de muchas cosas en la sociedad sin las publicaciones, las transmisiones de lo que acontece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.