jueves, 10 de mayo de 2012

¿Dónde quedo el código de ética?.

 

¿Dónde quedo el código de ética?

por Violeta Díaz Valenzuela.

Cada medio de comunicación tiene un código de ética el cual debe seguirse para que su información pueda llegar a la luz, en general casi todos nos hablan de respeto, responsabilidad y veracidad de los hechos, unos mas otros menos y cada quien a su manera. ¿Pero que sucede cuando nos encontramos con medios o empresas que se contradicen con su propia ética? , ¿Quién es el encargado de ponerles un alto o alguna sanción?

Tal es el caso del periódico Frontera, el cual me dispuse a  hojear un día que la verdad no tenia nada mejor que hacer y sorpresivamente encontré como dentro de una sección le es dedicada una plana a personas que durante el transcurso  de la semana son detenidos por ser presuntos culpables de haber cometidos delitos menos, a primera vista todo iba bien pero ya cuando comencé a leer detenidamente cada uno de los recuadros de las personas detenidas me di cuenta que violaban  completamente su código de ética, ya que, si bien se describe el supuesto delito que realizaron también mediante algún defecto que tengan se mofan de ellos, les ponen apodos y los ridiculizan justificando dicho acto  con el encabezado de la pagina el cual textualmente nos dice << Históricamente las sociedades han exhibido públicamente a los delincuentes para su vergüenza y la de sus familias. A veces es el mejor correctivo. Por eso presentamos esta Galería.>> Pero con esto hay algo que ya no me queda claro, desde cuando o en que momento a un medio de comunicación se le dio la autoridad para juzgar y castigar a alguien, por lo que podemos ver se convierten en jueces y parte de la discriminación y pierden completamente el objetivo de informar.

De igual manera me pregunto ¿dónde queda el respeto que dicen tener en su código de ética?, si bien cometieron un delito, y es correcto informar de tales hechos, por que ridiculizarlos y mofarse de ellos como si fueran objetos o como si este periódico fuera superior a ellos. Creo que lo peor del caso es que nosotros como ciudadanos seguimos permitiendo que esto se siga imprimiendo todos los lunes e incluso peor que lo sigamos consumiendo y le demos a entender tal vez no que están bien pero si que te agrada ese contenido y que lo pueden seguir haciendo. Por otra parte también nos involucra a nosotros como futuro comunicólogos, ya que alguien de nuestro mismo medio, con muy poca ética, debe de prestarse a realizar esto, la pregunta seria ¿tú te prestarías a sobajar, mofar y ridiculizar a alguien de esta manera?  Para obtener un sustento ya sea para ti o tu familia.  Realmente ¿Te quedarías en un trabajo en donde tu código de ética quedaría de lado? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive