domingo, 13 de mayo de 2012

Facebook entre la necesidad y la vanidad.

 

Facebook entre la necesidad y la vanidad

Por Yesenia Payan Chagoyan.

 

Yo creía que tener una cuenta en myspace era suficiente para tener una vida adolecente digna y completa, hasta que empecé a oír a mas y mas amigos hablar de facebook, yo no entendía porque mi lista de contactos disminuía cada vez mas, así que sucumbida por el temor de mi muerte virtual me propuse a crear una cuenta en el famoso facebook, y así fue, lo hice y pronto tuve muchos más contactos que antes, ya que ahí fácilmente te encuentran y encuentras gente. Sin darme cuenta me estaba diciendo cosas como: ¡Es muy útil!, ¡wow! ¿Dónde estaba todo este tiempo sin este servicio tan necesario, acaso debajo de una piedra?,  oh por dios concebir una vida sin facebook es totalmente absurdo.

Usando facebook unos días me empecé a comunicar con personas que en situaciones normales jamás abría considerado dado mi seriedad, también me di cuenta que en ese mundo todos parecen más interesantes de lo que en verdad son, publicando cada detalle de su vida como si a los demás nos interesará lo que hacen o dejaran de hacer, sin embargo ahí estaba yo, leyendo sus estados y comentándolos, era como la gravedad que me llamaba a participar sin tener fuerzas de voluntad que me detuvieran. Pasó el tiempo y se me hizo un vicio. Estar en lugares sin servicio de internet era tan aburrido, ¿Que hace la gente aquí para divertirse? me preguntaba, la necesidad de ver lo que publicaban mis “amigos”, me urgía ver si el chico que me gustaba ya se había dado cuenta que cambie mi foto de perfil, y si la comentaba, ¡uff! Eso sería la gloria.

 Entonces, como todas las drogas que se consume  para dar una falsa sensación de mejoría al cuerpo y a las emociones, facebook es una de ellas, una muy accesible, pues vaya que eso de alzar el ego es  sumamente satisfactorio y adictivo.

Y así fue como una joven buena y sin vicios cayó en las garras de la modernidad, lo popular, y la mercadotecnia, así fue como se convirtió en una más del montón con un perfil bonito y bien actualizado en facebook. Y es que sabemos según Darwin, en esta vida  la regla básica de sobrevivencia  es  adaptarse o morir.  Y por lo regular  todos queremos vivir.

La creación de un perfil virtual en el cual nos podemos conectar con diferentes personas es una herramienta muy útil para mantener los lazos de comunicación e información, pero al mismo tiempo es una arma de dos filos, porque está separada por un  fino borde entre la  necesidad de informar y estar informados con la vanidad y el mero chisme.

Creo que la mayoría de las personas que usamos estas redes sociales sabemos que es innecesario y hasta narcisista publicar nuestra vida intima, pero aun así lo hacemos, algunos con más frecuencia que otros pero todos lo hacemos ya que con el simple hecho de tener una cuenta se crea  una imagen cibernética con dados modificables y nuestras mejores fotos, ya estamos siendo egocéntricos y se pone nuestra personalidad al juicio de los demás

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive