lunes, 14 de mayo de 2012

Indigentes.

 

Indigentes

por Yohana Denisse Lara Alvarez.

Creo que todos los que vivimos en la ciudad de Tijuana nos ah tocado observar en alguna ocasión mientras transitamos por las avenidas, la cantidad de indigentes que deambulan por las calles y sobre distintos puntos de la ciudad, pero la gran mayoría se encuentran cerca de la canalización del río Tijuana.

Se dice que los indigentes son personas que carecen de una vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social.

En estos tiempos en los que la economía ah ido decayendo, y aunque nos afecta a todos, afecta aun mas a este sector de la población, ya que ni siquiera son tomados en cuenta como parte de la sociedad sino como un grupo aislado al que nada ayuda, y hace caso omiso de todas las cosas por las que tienen que pasar para poder seguir sobreviviendo y algunos hasta tratar de mantener a sus familias.

Pocas asociaciones en nuestra ciudad son las que se encargan de ayudar al menos en lo que es posible a estas personas, algunos días de la semana les hacen una comida gratuita en la que se hace una larga fila de indigentes quienes con ansia y mucha hambre esperan a que les toque su turno para poder obtener un alimento bueno en el día. Un problema más sin duda que daña la imagen de nuestra ciudad, debemos ponernos a pensar cómo es que el gobierno nunca pone un real interés en apoyarlos, solo asociaciones creadas por personas con verdadera conciencia humana, porque además todas estas personas sufren de daños psicológicos, de alcoholismo o de drogadicción, y necesitan de esta ayuda para poder salir adelante.

Estas personas viven alrededor de la canalización o dentro de ella, y la mayoría de ella se encuentran en este lugar por la ubicación tan cercana que tiene con la frontera de Estados Unidos, sueñan al ver hacia el otro lado, como una barda nos divide y sería tan fácil cruzarla para obtener una mejor forma de vida para poder sobrevivir y enviarle dinero a su familia desde aquel país. Los indigentes van caminando de un lado hacia otro sin un rumbo fijo, y muchos se arriesgan a diario al querer cruzar la avenida internacional de un lado hacia otro, atravesándose entre los carros que pasan a mas de 80 kilómetros por hora, pareciera que algunos lo hacen a propósito o como si no les importara ser arrollados por un auto.

Ojalá y en un futuro próximo estas personas puedan ser apoyadas por el gobierno que este al mando, para hacer de este sector parte de la población tijuanense, que por simple derecho tienen de poder obtener un trabajo digno, una vivienda, educación, y una canasta básica.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive