lunes, 14 de mayo de 2012

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO.

 

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

por Iris Susana Huizar López.

 

La discriminación es una forma pasiva de violencia que en algunos casos se convierte en agresión física. Consiste en un trato diferente o inferior en cuanto a los derechos de las personas. También se clasifica a las personas en grupos de determinado ámbito. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Las personas que discriminan en ocasiones se dejan llevar por prejuicios que en realidad son falsos acerca de los demás, por otra parte, se sienten superiores y rechazan a ciertos grupos, estos rechazos se expresan con una simple mirada, al no aceptarte en ciertos lugares, trabajos, escuelas y hasta por tu forma de vestir.

La mujer aun esta en desventaja a pesar de que hemos evolucionado, pero existe la discriminación y maltrató hacia ellas. Un claro ejemplo es en aspectos laborales, al no otorgar ciertos puestos o ninguno por embarazo. Al tener un trabajo no te es posible superarte y ganar un mejor sueldo que los hombres.

Existe la discriminación de género, por la cultura y los prejuicios que la sociedad nos a impuesto que solo existe ser hombre y mujer, pero las personas transgénero, homosexuales, bisexuales.

Los medios de comunicación en la actualidad exponen con libertad a personas con diferente cultura, claro en muchas ocasiones lo hacen de manera distinta, un ejemplo seria en las telenovelas utilizan a personas con rasgos étnicos para que sea la creada de la familia, pero a pesar de esto me parece adecuado que se expongan alas personas homosexuales dando oportunidades de trabajo, como en algunos casos en programas de televisión.

Las personas étnicas y la raza negra son discriminados constantemente y desde tiempos remotos, los indígenas al querer superarse en ocasiones viajan en busca de oportunidades pero no son bien recibidos por otras personas que se creen superiores es lamentable que se den estos casos en nuestro país pero, lamentablemente es una de las realidades que cada día nos enfrentamos.

Las personas especiales que sufren de una discapacidad y en todo caso decimos sufren porque la sociedad ha discriminado a estas personas que como todos han querido valerse por sí mismos y conseguir un trabajo, pero que reciben a cambio un no como respuesta una falsa oportunidad de laboral.

Reclamo igualdad pero también aquellos comentarios que para algunos fuera de lugar, pero para otros ofensivos, como sociedad estaría bien tener un poco de conciencia que existen personas diferentes, de hecho, todos somos diferentes, pero con los mismos derechos. 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del blog

Información de la clase de ética de la comunicacion y los medios.

Blog Archive